El Pla de Mallorca es un lugar idílico en medio de la isla

El Pla de Mallorca es un lugar idílico en medio de la isla
20/07/2016 Daica
  • pla-mallorca-restaurant-01

EL PLA DE MALLORCA ES UN LUGAR IDÍLICO EN MEDIO DE LA ISLA

Como bien sabéis, Daica se encuentra en Llubí, uno de los pueblos más céntricos de la isla. Rodeados de naturaleza mediterránea y con una accesibilidad total a cualquier rincón de Mallorca, presumimos tanto de pueblo como de alrededores.

Nos encontramos localizados en el Pla de Mallorca, una comarca balear que engloba 14 pueblos, y que como bien su nombre refiere, se encuentra en la zona más llana de la isla.

LOS PUEBLOS DEL PLA DE MALLORCA

Igual como en nuestro anterior post os explicamos algunos de los datos de interés más importantes de Llubí, también nos gustaría describiros cuales son los pueblos que nos rodean y qué podréis encontrar en ellos, pues pensamos que si quedáis unos cuantos días en Llubí, definitivamente merecen una visita:

· Alagaida.
· Ariany.
· Costixt.
· Lloret de vistalegre.
· Maria de la Salut
· Montuïri.
· Petra.
· Porreres.
· Sant Joan.
· Santa Eugènia.
· Sencelles.
· Sineu.
· Vilafranca de Bonany.

Todos estos pueblos, a parte de la geografía, tienen algo en común, su historia y su agricultura. Si visitan estos pueblos se encontrarán con una gran variedad de productos como cereales o frutales, además de las deliciosas alcaparras que se cultivan en Llubí.

Muchos de estos productos eran, y son (aunque ya no tanto) cultivados en las conocidas “possesions”,  fincas mallorquinas donde se trabajaba el campo. Hoy en día estas fincas son en su mayoría utilizadas o como habitáculos o como agroturismos donde los visitantes pueden hacer una parada.

LOS MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DEL PLA DE MALLORCA

También cabe mencionar que en los pueblos del Pla de Mallorca encontraremos una gran cantidad de molinos y pozos que, si bien también eran utilizados como herramientas del campo, hoy en día son monumentos arquitectónicos conservados en carácter de mantenimiento de la cultura y la tradición.

Otro de los elementos más importantes son las construcciones prehistorias entre las cuales encontramos una gran cantidad de talaiots y ruinas de poblaciones, así como los templos parroquiales creados ya en época de conquista cristiana.

La cultura cristiana ha sido la que más ha influido en la historia de las Baleares, puesto que tanto las fiestas patronales como las celebraciones suelen ser en honor de algún santo, y aunque hoy en día ya no tengan tanto carácter religioso, la gente aún festeja los días de su Patrón o Patrona.

pla-mallorca-restaurant-02

LAS MEJORES FERIAS Y FIESTAS QUE ENCONTRARÁS EN EL PLA DE MALLORCA

Una buena opción para comprender de lo que os estamos hablando en cuanto a ferias, fiestas y tradiciones, es conocer pueblo por pueblo cuales son las celebraciones que podremos encontrar en función de las fechas en que visitemos el Pla de Mallorca.

Por ejemplo, y como mencionamos en el post de Llubí, en dicho pueblo podemos encontrar la Fira de la Mel, una feria enfocada a enseñar cuales son los productos e instrumentos que se usan para realizar la actividad de la apicultura a nivel Balear y donde encontramos tanto degustaciones, como venta de productos para uso personal.

Otra fiesta importante es la de Sant Bartomeu en Montuïri donde podremos ver en primera persona las actuaciones de Els Cossiers, un antiguo baile formado por tres parejas de hombres y una dama, además de un demonio. El baile representa la tentación del demonio hacia la dama y como los cossiers intentan evitar que esta caiga en la trampa.
En Vilafranca encontraremos la Fiesta del Melón, un producto muy típico del pueblo y en la cual destaca el concurso del melón más grande donde anualmente pueden verse maravillas naturales.

Y si os gusta la música clásica, no podéis perderos el Festival Internacional de Música de la Mancomunitat Pla de Mallorca. Encontraréis conciertos gratuitos en iglesias y templos, y suele celebrarse durante los meses de verano (julio, agosto y setiembre).

LOS MUSEOS DEL PLA DE MALLORCA

Continuando con la cultura, llegamos a la parte de los museos. Los museos son una de las entidades más importantes a la hora de mantener vivo el recuerdo del pasado en el pueblo mallorquín, y en el caso del Pla de Mallorca encontraremos una amplia diversidad.

Si nos desplazamos hasta Costitx podremos acceder al Observatorio Astronómico de Mallorca donde disfrutar de interesantes charlas y actividades prácticas sobre astronomía. También en el mismo pueblo se encuentra el Museo de Ciencias Naturales y aloja una muestra permanente sobre las Ciencias Naturales a nivel de las Baleares.
En Algaida podremos visitar el Museo de Vidrio de Gordiola en la Fábrica de Vidrio Gordiola, un interesante museo donde observar diferentes piezas creadas de manera artesanal en un oficio que se ha ido pasando de padres a hijos a través de los años dentro de la Familia Gordiola.

Así pues, aquí concluye este post informativo sobre que visitar si os encontráis por la zona del Pla de Mallorca. ¡Os esperamos!